martes, 4 de marzo de 2014

Definicion de entretenimiento Por: Arantza López Luna

Definición de Entretenimiento El entretenimiento es cualquier actividad o acción que requiera de un tiempo, dichas actividades tienen como finalidad divertir o entretener a los espectadores o a la misma persona que está reproduciendo la acción. Cualquier cosa que estimule, incentive o de otra manera genere una condición de diversión placentera podría llamarse entretenimiento. El término “entretenimiento” se enlaza con conceptos como: tiempo libre, ocio, diversión, distracción, recreación, juego y placer. (López, 2011, p.20). Algunas actividades o cosas que giran alrededor del entretenimiento tienen que ver con las siete bellas artes. Estas son: arquitectura, pintura, escultura, literatura, danza, música y cine. El hecho de asistir a exposiciónes de pinturas, de obras o de esculturas son consideradas eventos que pretenden entretener. El entretenimiento se vuelve más visible en eventos que involucran la música y la danza, ya que son actividades que a la mayoría de la gente le agradan. Por supuesto, asistir al cine también es una actividad relacionada con el entretenimiento, ya que a este se le tiene que designar un tiempo en específico (la duración de la película), tiene varios espectadores y te distrae de la realidad con la finalidad de entretenerte. El lenguaje corporal y verbal juegan un papel muy importante dentro del entretenimiento, ya que a partir de ellos pueden crearse acciones como bailes, obras de teatro, monólgos, películas, videojuegos, dibujos, entre otras cosas. Según Castillo y Villamor (2008, p. 8), “el abanico de actividades del entretenimiento que existe en la actualidad es tan amplio que todo el mundo tiene la posibilidad de ejercitar una actividad de este estilo”. Normalmente, el entretenimiento intenta mostrar a los demás algo sorprendente, ya que puede llegar a ser una forma de expresión, en la cual pueden destacar las habilidades y cualidades de la persona. Estas actividades intentan llegar a los sentimientos de las personas y trasmitir o crear emociones. Imagen No.1: Seminario de Integración Impulsa.
Fuente: Propia. Este Seminario que se llevó a cabo, tuvo la misión de crear amistades dentro del programa Impulsa, creando un sentimiento de fraternidad entre ellas. Es así como una actividad trasmite sentimientos. Además, cabe destacar que fueron actividades que no requieron de un alto nivel económico pero sí de una alta organización. Actualmente, existe una industria que gira alrededor del entretenimiento. Éste se ha vuelto tan sofisticado que la gente empieza a cobrar por ello, por lo que muchas personas dependen de él. Antes, las sociedades de clase alta eran las únicas personas que tenían el privilegio de acceder al entretenimiento, ya que eran los que gozaban más de tiempo libre y tenían la accesibilidad económica que se requería; hoy en día el entretenimiento es accesible a todas las clases sociales, debido a que la económica ya no es un factor importante para entretenerse, ya que existen diversos espectáculos gratuitos en todo el mundo. Cabe destacar que aunque algunas actividades sean gratuitas, siempre se va a gastar dinero para acceder a ellas. Imagen No. 2: Entretniéndose con Mamá.
Fuente: (S.f.). Como se puede ver en la imagen, la mamá no tuvo que pagarle a la hija para que se entretuvieran, sin embargo, sí tuvo que gastar dinero para comprarle una paleta a la hija, al igual que tuvo que gastar para llegar al parque en donde se encuentran. Pero aún así, sigue siendo una actividad accesible a la población, que no requiere de un gran gasto económico. El entretenimiento se está conviritiendo en una de las necesidades básicas del ser humano. Como afirma López (2011, p.19) El entretenimiento ha demostrado ser una de las cosas esenciales de la vida contemporánea, que ya se ubica entre las necesidades básicas después de la comida, el refugio y el vestido. Recordando la pirámide de Maslow, actividades como dormir, comer, querer e inclusive sentirse seguro, son necesidades básicas de todo ser humano, por lo que el entretenimiento siempre queda al último, sin embargo, esto ha cambiado con el tiempo, ya que existen personas que deciden no comer unos días para ahorrar algo de dinero con la finalidad de llevar a sus hijos a alguna actividad de entretenimiento, e inclusive, salen al mundo exterior muchas veces poniendo su seguridad en peligro. Gracias a las nuevas tecnologías, principalmente Internet, el entretenimiento se ha hecho accesible a todo el mundo. Ahora podemos descargar aplicaciones gratis de Internet sin tener que poner en riesgo la vida de las personas, y mejor aún, debido al Internet, se puede saber lo que pasa alrededor del mundo en cualquier instante. Es así como McLuhan deduce que vivimos en una aldea global. Por ejemplo, cuando un artista sale a dar un concierto, segundos después dicho concierto se encuentra en las redes sociales y puede ser reproducido en cualquier dispotivo mólvil, además, cualquier persona puede ver lo que comentó otro sujeto de cualquier parte del mundo. Esto también puede ser positivo para el artista, ya que éste se vuelve más humanístico al tener un contacto directo con sus fans y deja de ser inalcanzable. Como afirman Castillo y Villamor (2008, p.9) Los consumidores de nuevas tecnologías, que a su vez son usuarios de Internet, han decidido cambiar sus hábitos de ocio, sustituyendo gran parte del tiempo que dedicaban a actividades de ocio tradicional (hacer deporte, ir al monte, ver la televisión…) por actividades íntimamente relacionadas con Internet y el uso de las nuevas tecnologías. Imagen No.3: Acceso Inmediato al Entretenimiento
Fuente: Propia. Con esta imagen podemos ejemplificar que hoy en día, desde la comodidad de tu hogar, puedes acceder al entretenimiento. En este caso, la persona puede acceder a juegos gratuitos por Internet y además puede jugar con otros jugadores de otros lugares. Es así como este tipo de actividades en la web sustituyen a las actvidades de ocio tradicional. La industria del entretenimiento se ha vuelto muy importante para algunos paises, entre ellos, Estados Unidos, ya que se dice que es una de las industrias más rentables. Como dice López (2011, p.17) El espectacular aumento de la demanda de ocio las diversas industrias de la recreación y el entretenimiento, se han convertido en uno de los sectores productivos de mayor auge y crecimiento dentro del mundo financiero a nivel internacional, dichas industrias generan, alrededor del 5% del PIB de la mayor parte de las naciones desarrolladas. Esta industria está dedicada, la mayoría de las veces, a captar el tiempo libre de las personas, pero aun así, es una industria fuerte, prometedora y en crecimiento. El entretenimiento tiene un marco conformado por: la cultura, el ocio y la recreación. Según López (2011, p.21) dicho marco “debe estar entendido como todo aquello que produce una experiencia placentera o satisfactoria”. Toda empresa, compañía o persona que esté dispuesta a realizar entretenimiento, su meta principal es generar experiencias en los expectadores, aunque muchas veces dicha experiencia puede ser negativa. Por ejemplo, Disney tiene la finalidad de crear una experiencia de magia a todos sus espectadores, desde el momento en que cualquier pesona pone un pie en cualquier sitio donde la marca Disney esté presente, crea un ambiente mágico donde todos son felices; esto no quiere decir que la experiencia positiva esté garantizada, depende de ellos que la persona la tenga, sin embargo, no a todos se les puede complacer, por lo que muchos de ellos salen con una experiencia negativa. Como dice López (2011, p.21), “en tanto la satisfacción que provoca el entretenimiento, no importa si su efecto se logra de forma activa o pasiva, comprende una dimensión estrictamente personal y subjetiva”. Para finalizar, el entretenimiento consiste en entrener a los demás o a sí mismo por medio de diferentes acciones. Algunas de estas acciones son producidas por las siguientes industrias: editorial, músical y discográfica, videojuegos, proyectos de entretenimiento masivo, producción escénica y representación de artistas y deportistas. Todas las experiencias generadas por el entretenimiento son personales y cada persona recibe una diferente (por lo que no son traspasables), por ello se dice que esa es la magia del entretenimiento. Fuentes: Universidad Anáhuac (2014). “Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento”. Recuperado el 5 de febrero de 2014 de http://www.anahuac.info/s/programa.phtml?se=35&ca=90&te=8&id=213#.UvLrlXd5PSw Castillo Serna, C., & Esteban Villamor, J. A. (2008). Nuevas tecnologías en la industria del ocio y el entretenimiento en España. EOI Empresa. Madrid, España: Escuela de Organización Industrial. López, J.S. (2011). La Sociedad del Entretenimiento y su Imperativo Superyoico de Goce. Revista Luciérnaga, págs. 16-25.

2 comentarios: